Progreso del Tema:

Es importante recordar que la transformación digital no es solo un proceso tecnológico, aunque la tecnología juega un papel importante en el proceso de transformación como habilitador.

Las personas son el centro de la transformación digital, y a la vez son la principal causa de la resistencia al cambio, abordar un proyecto de transformación digital es cambiar la mentalidad de los colaboradores, hacia un proceso en el cual se sientan cómodos experimentando con las ideas sobre nuevos productos y servicios digitales.

 

Antes de la transformación digital, la sensibilización

 

La sensibilización es un paso previo y clave en los proyectos de transformación digital.

La sensibilización necesita tiempo para empezar a calar, no es una breve introducción, no es un proceso corto, es una inversión a medio-largo plazo.

Primero se debe lograr que ciertos conceptos comiencen a sonar en los empleados, después que le atraigan, y por último conseguir que tengan ganas de llevarlos a la práctica.

“La verdadera transformación llega cuando la teoría se convierte en comportamientos observables.”

 

Con la sensibilización se debe tratar de situar a los empleados dentro del contexto actual, de despertar su curiosidad, de conseguir incluso que empiecen a ver el prado del vecino más verde.

¿Qué está pasando en el mundo?, ¿Qué está pasando en las empresas de nuestro sector?, ¿Qué estamos haciendo nosotros?, ¿Qué podríamos lograr si pusiéramos en marcha todos los nuevos recursos disponibles ahí fuera?.

“Al conocimiento y al cambio se llega siempre por la vía de la curiosidad. Hay que despertar primero el interés y luego las conciencias.”

Respecto a los contenidos asociados a la transformación digital se trata sobre todo de ser constantes, de generar un goteo de conocimiento que terminé por calar.

La transformación digital es un proceso que necesita agilidad, pero eso no significa entrar de forma atropellada. Es mejor asentar conceptos, y acelerar el paso poco a poco hasta llegar a la velocidad de crucero que buscamos para nuestra organización.

Si no quieres una transformación traumática, comienza con la sensibilización.